ROBERT CAPA EN ITALIA 1943-1944

Robert Capa estuvo presente en el desembarco de las tropas americanas en las costas sicilianas en 1943 y en otras zonas italianas 1943-1944.

La exposición que se ha presentado en Milán, en el Espacio Oberdan del 30 de enero al 26 de abril de 2015, nos muestran a través de 78 imágenes este capítulo de la segunda guerra mundial a través de los ojos de este foto periodista.

Este padre del foto periodismo, nacido en Budapest con el nombre de Ernest Andrei Friedmann, se enroló como fotógrafo en cinco grandes conflictos bélicos del siglo XX: la guerra civil española, la segunda guerra mundial, la guerra árabe-israeli del 1948 y la primera guerra indochina de Vietnam.

Junto con Henri Cartier-Breson, Rodger, Vandiver y David Seymour, fundaron la prestigiosa agencia fotográfica Magnum Photos.

La muestra presentada pertenece a la selección de la Colección Master III de Robert Capa, conservada en Budapest. Esta colección está formada por 937 fotografias tomadas por Capa en 23 países de 4 continentes.

Para Capa, decía que su definición de foto periodista era::

Si tu fotografía no es bastante buena, es porque no estabas lo bastante cerca


Robert Capa

Bienvenida a las tropas americanas en Monreale, 23 de julio 1943

Soldados americanos en Toiana, después del 6 de agosto 1943

Momento de descanso de la tropa en Monreale


La cola del agua


Un campesino indica el camino a la patrulla


La felicidad de recobrar la libertad

Descanso en el camino

Ernest Hemingway dijo de él: «Ha sido un buen amigo y un fotógrafo con mucho coraje. Era tan amante de la vida, que uno se se debe esforzar del todo para verlo muerto»

Fotografias de: Robert Capa(c) International Center of Photography/Magnum- Collection of the Hungarian National Museum


Texto: Albert Loaso (c)