En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020.

Esta es la entrada que encontramos en la Wikipedia, pero nosotros queremos desvelar el camino de la interactividad de internet con los dispositivos móviles, en una serie de artículos, relacionados con el 5G.

Veamos como han ido cambiando las características de los dispositivos en función de la tecnología de comunicación en la red que se podía establecer en cada época.

3G
El 3G llamado también tri banda, se basaba en la alta capacidad de la banda de datos, con una velocidad de transferencia hasta de 3.1 mbps. Facilitaba la navegación digital, con acceso al video, con roaming sin cortes. El canal de frecuencia se colocaba en los 20Mhz.

4G
El 4G es el actual estándar de acceso a internet que por primera vez utiliza un protocolo IP.
Está disponible desde el 2000, es la cuarta generación de la tecnología de comunicaciones de los dispositivos móviles.
Permite el acceso a la información dinámica, con todo tipo de dispositivos en una misma banda con una velocidad de transferencia de 100mbps en movimiento y 1GB en reposo.
Esta alta velocidad de transferencia permite incrementar las conexiones de datos con varios servicios a un mismo tiempo, en cualquier lugar y con el mínimo coste.
4G ofrece una alta definición en las descargas de contenidos multimedia y otras prestaciones adicionales como la descarga de periódicos digitales, y toda la gama de App que han surgido creando aplicaciones específicas para los dispositivos móviles.
El ancho de banda por canal es de hasta 100Mhz. También maneja códigos de corrección de errores.

5G
Aunque se está en la fase de inicio en la definición de estándares, la industria está de acuerdo en que el 5G debería estar listo para 2020.
El 5G es una revolución total con el 4G en la tecnología de comunicación por los móviles, basado en el nuevo protocolo 6 de internet . 5G suministrará información dinámica , compatible con los dispositivos con capacidad AI.
La transferencia de datos es hasta 1 gbps. 5G suministrará altas velocidades así como el uso eficiente del ancho de banda a los consumidores.
5G precisará que la industria ofrezca móviles con alta memoria, marcado de alta velocidad, así como interacción con las tablets y portátiles, así como con otros dispositivos que están en nuestras vidas como los coches, electrodomésticos, etc.
La banda de frecuencia está en el canal de 28 Ghz. Ello posibilitará unas comunicaciones de alta velocidad y sin errores.

Texto: Albert Loaso