shutterstock_136413251 devices

Los envíos de teléfonos móviles siguen mostrando un crecimiento en una perspectiva de otro modo sombrío para el mercado de dispositivos combinados en 2015, según Gartner.

Los envíos en el segmento de dispositivos, lo que combinado incluye teléfonos móviles, tablets, PCs y ultramobiles, se espera una contracción del 1 por ciento respecto al año pasado (2,4 millones de unidades), según el grupo de investigación, en gran parte debido a la falta de demanda de reemplazos.

La cifra es también una disminución de las previsiones del grupo del trimestre anterior del 1,5 por ciento de crecimiento, que también cortó de un esperado 2.8 por ciento de aumento en marzo.

Director de investigación de Gartner Ranjit Atwal cree que el pronóstico más reciente disminución se debe principalmente al hecho de «usuarios están extendiendo la vida útil de sus dispositivos, o la decisión de no reemplazar sus dispositivos en absoluto.»

«La actividad de reemplazo en todos los tipos de dispositivos se ha reducido», dijo.

Por el contrario, el segmento tablet sigue sufriendo, con envíos establecidos para llegar a 192 millones de unidades en 2015, una caída del 13 por ciento respecto al año pasado.

Zimmermann dijo que «el mercado de las tabletas se encuentra bajo una creciente presión», con los usuarios de tabletas con un tamaño de pantalla de entre 7 y 8 pulgadas «cada vez más no reemplazar sus dispositivos».

Gartner agregó que su encuesta, que fue realizada en seis países, indicó el 44 por ciento de los usuarios de tabletas sustituiría sus tabletas con un dispositivo diferente, mientras que el mismo fue cierto para el 54 por ciento de los usuarios de portátiles.

PCs, también se espera que disminuya en un 7,3 por ciento año tras año, por un total de 291 millones de unidades en 2015, con las previsiones que sugiere un crecimiento plano en 2016.

«Esperamos que el mercado de PC vuelva a un crecimiento del 4 por ciento», agregó.

En general, Gartner dijo que los envíos de todo el mercado de dispositivos volverá al crecimiento en 2016, alcanzando los 2.459 millones de envíos.

Francisco de José