El MACBA acaba de presentar su nuevo aporte social, no se trata de una nueva exposición, ni de un nuevo autor; la noticia de hoy es revolucionaria y contemporánea como el propio museo. El MACBA ha preparado al personal de sala, y ha desarrollado material para que las personas con deficiencias visuales o auditivas puedan entender de forma dimensionada a su capacidad las obras más representativas de cada exposición.

Con el lema EL MACBA MÁS ACCESIBLE, se quiere que el museo no sólo sea accesible como edificio, sino que los colectivos con deficiencias orgánicas puedan captar mejor las obras expuestas, a través de un programa desarrollado por el propio museo junto con el Institut Municipal de personas con discacpcidad (IMPD) del Ajuntament de Barcelona.

Un invidente apreciando las formas de una obra expuesta a escala.

Para poder integrar estos colectivos se ha trabajado en el lenguaje de signos, bucle magnético, información en braile, reproducción de obras a escala y visitas guiadas permanentes, en un trabajo que empezó hace dos años, y que ahora ya puede ser presentado a estos colectivos.

El MACBA ha preparado dos exposiciones donde ha integrado esta accesibilidad, «Deseos y necesidades» y » Nuevas Incorporaciones a la Colección MACBA»

Las explicaciones del guia son llevadas al lenguaje de signos

Gracias a estas actuaciones el MACBA está desplegando un amplio programa de accesibilidad para garantizar el acceso a todos los público de manera inclusiva.

Los asistentes siguen con atención la explicación en lenguaje de signos
Montaje a escala de una de las obras expuestas preparada por la autora de la obra
Esta persona entiende mejor el valor físico y conceptual de la obra

Texto: Albert Loaso
Fotos: Albert Loaso